Estabilizadores y UPS - estabilizadores

¿quE es un estabilizador?

Un ESTABILIZADOR DE TENSIÓN es un equipo electrónico o eléctrico, destinado a brindar una tensión estabilizada en su salida (220 Volts), aunque en su entrada la tensión eléctrica (o voltaje) sea más baja o más alta del valor correcto de utilización. La tensión de entrada se toma de la red normal de distribución eléctrica pública, la cual por la influencia de los consumos vecinos o los propios, puede variar entre valores muy bajos o muy altos, pudiendo dañar a los equipos o trabajos que se están realizando con ellos. Pero, el concepto de la función más requerida de un ESTABILIZADOR, es el de PROTECCIÓN.

Por Ejemplo: Cuando se considera la protección de una computadora, automáticamente se considera la colocación de un ESTABILIZADOR. Sin embargo, no todos los ESTABILIZADORES que se compran en plaza para computación, tiene los elementos necesarios para servir de protección. Los que se compran por su menor precio, en general no los tienen. Por ello, un ESTABILIZADOR que se compre para computación que sirva solamente para estabilizar la tensión, en general no cumplirá con las expectativas de protección que supone el usuario. Un ESTABILIZADOR que se compre para uso industrial o doméstico es diferente. Además de las funciones de protección, debe permitir una gran capacidad de sobrecarga, pues debe alimentar cargas eléctricas de diferente tipo y motores de máquinas o electrodomésticos.

    FUNCIÓN BÁSICA

Proveer tensión estabilizada de 220 Volts aunque en la entrada haya muy baja o alta tensión.
La diferencia entre la alta y la baja tensión de entrada se llama "Rango de Tensión de Entrada". Cuanto mayor es dicho rango, mejor es la prestación del Estabilizador.
La tensión de salida estabilizada de 220 Volts, tiene una variación permitida por el Estabilizador que se denomina "Precisión" y que puede ser, por ejemplo de +/- 5 %. Cuanto menor es el número que indica la precisión, es más exacta la tensión de salida y por lo tanto, mejor es la prestación del Estabilizador.

¿QUE ES UNA UPS ?

Una UPS (Sistema de Energía Ininterrumpida) es un equipo electrónico capaz de generar energía eléctrica a partir de una batería, o conjunto de baterías. De esta manera, se puede proveer de energía eléctrica a diversos equipos de oficina (tales como computadoras, calculadoras de escritorio, centrales telefónicas y fax, modems, hubs, impresoras, etc.) cuando se registra un corte de energía.

Un UPS se compone de 4 partes:

  • Un rectificador que rectifica la corriente alterna de entrada, proveyendo corriente continua para cargar a una batería. Desde ésta se alimenta a un inversor que la convierte nuevamente en alterna. Luego de haberse descargado la batería, ésta se recarga generalmente en un tiempo de 8 a 10 horas, por lo cuál la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamaño de la batería necesaria.
  • Una batería cuya capacidad (en Amperes Hora) depende del tiempo (autonomía) durante el cual debe entregar energía cuando se corta la entrada del equipo UPS.
  • Un Inversor que convierte la corriente continua de la batería en corriente alterna, adecuada para alimentar a los equipos conectados a la salida del UPS. Su capacidad de potencia depende del consumo total de los equipos a alimentar.
  • Un conmutador (By-Pass) de 2 posiciones que permite conectar la salida con la entrada del UPS (By Pass) o con la salida del inversor.
energit
gigalux
facbsa
central de monitoreo